Tuesday, March 17, 2009

Dictaduras personales


Hay un tipo de persona que siempre me ha fascinado. Aparentemente, son bastante populares y la mayoría del tiempo están felices. Con frecuencia además, si uno se pone a conversar con ellos, éstos cuentan los multiples  halagos que han recibido solo en las últimas veinticuatro horas. De más esta decir que están lejos de ser unos adonis. Sin embargo y para mi estupor, a veces he visto con mis propios ojos las respuesta alabatoria de alguna incauto hacia ellos.

La hipótesis vulgar al respecto es que el tener la auto estima alta reflejan su autoaprecio y amor por sí mismos. Yo no adhiero a esa idea. Creo que ellos establecen una sola manera de relacionarse con ellos y esa es la de situarlos como objetos de veneración.

No es solo que  te repitan los halago recibidos durante su larga vida instaurando el modelo de la relación que se debe establecer con ellos, sino que cualquier otra forma de comunicación no es efectiva. Si, por alguna razón, uno se encuentra tímidamente conversando con ellos y te hacen una pregunta al aire, simplemente no registran la respuesta. Entró alguien, a los lejos, al que debían saludar. O si uno anda mal por algo y te baja por arriesgar confesiones te miran con la vista fija sin desinterés ni empatia y hacen algún comentario que cambia sútilmente el tema.

Entonces es no tener relación o decirles algo bonito Porque ni siqueira es posible que te caigan mal porque como “no son malas personas” seguramente fueron al fuenral del tu abuela si se murió tu abuela o, en el peor de los casos, te pasaron la prueba robada en un examen.

4 comments:

Irene Domingo said...

cierto.
aunque yo soy de las incautas que creen que irradian la imagen que se creen de ellos mismos. no siempre, no. pero a veces yo alucino de cómo ligan o seducen ese tipo de personas. y también no puedo dejar de preguntarme si alguna otra persona q yo encuentro atractiva no será en realidad un feto muy creido, por ejemplo.

Paulina Soto said...

ahhh, bueno no creo, además lo desgradable es que se vean creidos, que uno los sienta así, no que lo sean, si tienen la inteligencia de mantener para sí mismos su ego todo bien

V. said...

Pero después de que el monstruo se ha develado, el resto es pasársela lindo descubriendo cada instante en que se esfuerzan por mantener el velo puesto.

Paulina Soto said...

sí. cad vez descubre gente nueva para disfritar